francisco jesus ruiz pons ©. Con la tecnología de Blogger.

16/5/13

En esta entrada voy a hablar mas largo y claro sobre qué se puede estudiar en la ESAT sobre videojuegos, en qué áreas nos enseñan y que salidas profesionales tiene.




Motivos personales

De lo primero que voy a hablar es de ciertos comentarios que me han hecho y que pueden dañar o desinformar a mucha gente. Me han dicho en publico y privado que lo que digo son mentiras orientadas a vender una universidad privada que tima a la gente (citando textualmente un comentario de otro blog). Para empezar, a mi no me pagana nada en la ESAT, ni yo obtengo ningún beneficio haciendo esto. Entonces ¿Por qué hago esto?

En la entrada anterior hablo de la mentalidad española sobre los videojuegos. Es penoso que hoy en día se siga pensando así. Pero es mas penoso todavía que esta gente que opina así sobre los videojuegos(de los que no sabe ni como se hacen ni para que sirven) hable públicamente hacia terceras personas adoctrinándolos sobre los malo que son, criticando unos estudios profesionales muy avanzados (programar videojuegos con un nivel mas bien alto, hacer un motor de videojuegos multiplataforma de 0, sincronizar servidores web, de login y de juego en tiempo real o hacer shaders complejos no es nada trivial).

Yo he tenido muchas dificultades para poder estudiar aquí por esa desinformación(no falta de información  sino información equivocada) como explico en la entrada El Origen. Si alguien no sabe sobre un tema, que no hable, primero que se informe y luego que hable con conocimiento de causa, que escribir en un portal publico con decenas de miles de visitas diarias lindezas como:

"Vale, por lo visto es un "grado" de pago que solo se imparte en una escuela privada de valencia.Pero
es que me pitan los oidos con esto y seguramente a cualquiera que esté
relacionado con la programación ¿¿Cuatro años para aprender a realizar
videojuegos?? Madre mia... John Carmack nos libre de estas estafas.
"  Cita de un usuario de FinoFilipino.com


Esta es la respuesta que da un usuario a una pregunta que hacen en una web muy visitada. Miles de personas han leído esto y se lo contarán a sus padres/hermanos/amigos porque como lo ha dicho "uno que sabe mucho de esto" seguro que es verdad. Y a los chavales que como yo quieran dedicarse a esto, sus familiares le dirán que es un timo, una perdida de tiempo y que no les dejan... Como puse en la entrada anterior, en España lo que falta no es talento.


¿Por qué hablo bien de la escuela si no gano nada? Primero para informar a los que quieran hacer videojuegos. Pero no solo por eso.

Yo he tenido una media de 8 o 9 insuficientes en primaria, donde mis compañeros y muchas veces mis propios maestros se burlaban de mi, me dejaban de lado y me menospreciaban. En la ESO repetí un curso por lo mismo, dejé primero de bachiller dos veces porque no estaba motivado, soy una persona que no entra en el estereotipo de la sociedad, me gusta hacer mis propios juegos de mesa, de cartas, me gustan los animales, jugar a rol, me gusta leer libros de fantasía, me gusta aprender cosas extrañas( un año cayó en mis manos un libro sobre gramática del alto élfico del señor de los anillos, y me lo estudié), escribo relatos cortos en mundos inventados, me gusta programar como hobby, no solo como profesión. Gracias a esto, he sido un claro blanco de burlas y una persona a la que nadie quería en su grupo.

Pero en la ESAT, me apoyaron desde el primer día  antes incluso de matricularme, como solo somos 15 alumnos por clase, el profesor puede estar con nosotros, interesarse por nuestra vida personal, profesional y académica  nos ayudan con consejos sobre donde buscar cierta información o que podríamos investigar mejor que otra cosa, se sienta con nosotros y nos ayuda a deducir formulas de iluminación o hablamos de la familia. En esta universidad he mejorado mas que en toda mi vida. no necesito que me paguen para que hable bien de ellos. Es como ir a un restaurante donde la carta es muy selecta, los platos exquisitos y el servicio impecable, se lo recomendaré a mis amigos sin necesidad de cobrarles por publicidad.


Estudios que ofrecen.

La pregunta que mas me han hecho es: ¿Qué estudios necesito para poder entrar a una carrera en la ESAT?

Copio y pego de su página web:

Condiciones de acceso:
 ->1º Bachillerato, LOGSE, PAU 25 años.
 ->CFGM. CFGS.    Estudios Universitarios. 
 ->Estudios extranjeros equivalentes.
 ->Sin Selectivo

Ofrecen muchos cursos de informática  auditoria, hacking ético  diseño 2D y 3D, animación 2D y 3D, diseño gráfico, ilustración, etc...

Pero yo voy a hablar de los estudios sobre videojuegos ya que es de lo que trata este blog.




La carrera de Arte para Videojuegos prepara a los alumnos para desarrollar material profesional orientado al desarrollo de videojuegos.

Muchos pueden pensar que menuda tontería aclarar eso, que cualquier artista puede hacer arte para videojuegos. Pues es verdad, cualquier artista puede hacer arte ara videojuegos. Pero que luego el videojuego se vea a 60 fotogramas por segundo, que cumpla con una serie de estándares, que ese arte sea fácil de utilizar por otros departamentos y que sepan seguir todos los pasos necesarios en el desarrollo de un videojuego es otra cosa.

Aquí hablo desde mi experiencia, yo he trabajado con artistas profesionales que se dedican al cine o a la ilustración 2D y ahora estoy trabajando con compañeros de la carrera de Arte para Videojuegos de la ESAT. Y la diferencia es muy grande. Con los artistas de bellas artes( ojo, son muy buenos dibujando, modelando o animando, la diferencia no esta ahí) perdí muchísimo tiempo de programación arreglando el arte que hacían, adecuándolo a su uso en videojuegos, ya que requiere una preparación mas técnica, unos tipos de compresión  cómo organizar las imágenes, empaquetadas en atlas de texturas, retocar algunos modelos porque aunque eran muy bonitos, no cumplían las especificaciones técnicas  Entre unas cosas y otras tuvieron que hacer varias veces el mismo trabajo y me tocó a mi hacer mucho trabajo extra, que es tiempo que perdi de programar. Y el tiempo de desarrollo es dinero en sueldos.

Ahora que trabajo con compañeros de la carrera de Arte para Videojuegos, he notado mucha mas preparación técnica manteniendo el mismo nivel artístico que he visto fuera de la escuela. La diferencia no es que pinten mejor, o que modelen mejor, la diferencia es que lo hacen preparado para videojuegos, de forma técnica y profesional.

Estos artistas, al acabar se especializan en concept art, modelado, texturado, rigging animación  etc... En vez de especializarse en videojuegos, ya que esa formación técnica ya la tienen, se ahorran un año de especialización.






La carrera de Programación de Videojuegos(la que estoy estudiando yo) nos prepara como programadores, con conocimiento básico sobre el diseño de videojuegos y una base de arte, para que podamos trabajar con los demás miembros de un equipo sabiendo lo que hacen, como hablarles y que lo entiendan, que se les puede pedir y que no.

Programa Académico Videogames Programming
    Curso 01
  • Metodología de Programación y Algorítmica
  • BBDD
  • Arquitectura de Computadores
  • Diseño y Programación Web
  • Geometria Computacional del videojuego
  • Sistemas Operativos
  • Inglés Técnico I
  • Japonés I(Opcional)
     
  • Curso 02
  • Programación avanzada y Programación Gráfica
  •  Diseño de videojuegos. Diseño de niveles.
  •  Diseño 2D/3D aplicado al videojuego
  •  Programación del videojuego en Red
  •  Programación específica del videojuego
  • Inglés II
  • Japonés II (opcional)
     
  • Curso 03
  • Programación de bajo nivel
  • Programación para dispositivos móviles
  •  Ingeniería del Software
  •   Inteligencia Artificial y Sonido
  • Creación de Personajes
  • Motores de videojuegos 
  • Inglés III
  • Japonés III (opcional)
Como se puede ver en el temario, salimos con un fuerte conocimiento de programación  con experiencia y soltura con C y C++ y con educación en lenguajes de script, que son, para que sirven y como y cuando usarlos. Además salimos con conocimientos teóricos y prácticos de la inteligencia artificial aplicada a videojuegos, programación a bajo nivel(damos programación en ensamblador para entender en que se traduce nuestro código de mas alto nivel y hacer programas mas eficientes), programación en dispositivos móviles  programación de un motor de videojuegos, y un proyecto grande en colaboración con un equipo de arte.

Hay muchos que me dicen que esta base técnica también la dan en otras carreras publicas como ingeniería informática, multimedia o telecomunicaciones. Ellos dan una base técnica parecida, pero no sobre videojuegos, y la diferencia es muy grande, una de las principales diferencias es que al acabar, tienen que hacer un máster en especialización en videojuegos, mientras que los máster a los que optamos nosotros son de especialización en inteligencia artificial, programación paralela, programación de videojuegos en red o nuevas tecnologías.

Como esta entrada se me está alargando mucho, dejo la de arte para la próxima entrada.

27 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu entrada, es muy esclarecedora, aunque no tenia sospechas de que ESAT fuera un timo, ya que tengo un amigo estudiando ahí.
    Me gustaría saber cuanto, en términos económicos, cuesta estudiar en el ESAT. Mas o menos tengo una idea, pero no comentas nada de eso en el post.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he puesto porque son variables de un año a otro, habría que preguntarles, en la web esta el teléfono. Yo te puedo decir que a mir me ha costado unos 6.000 euros al año mas las tasas de Edexcel. Pero estas cifras son para la carrera de programación de videojuegos. Sobre el resto de cursos no se nada de costes.

      Eliminar
  2. a mi me gustaria hacer arte para videojuegos, cuando vi la ESAT me encantó, pero vi en los blogs que mucha gente hablaba que los estudios en la ESAT solo sirven para sacarselos en Reino Unido. ¿Podrías explicarme como funciona la ESAT?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es así, cuando acabas el tercer año en la ESAT te dan un HND(Higher National Diploma) que es una titulación britanica que se puede convalidar en otros paises. Con ese titulo puedes seguir avanzando tus estudios fuera de España(Reino Unido, Canadá, Australia, etc...) en las universidades que tengan acuerdos con Edexcel.


      De todos modos, en videojuegos y menos aun en la rama de arte, no te piden títulos, no vas a una empresa y te dicen: vamos a contratar a alguien que tenga un grado en historia del arte. Te preguntarán por un porfolio donde demostrarás que sabes hacer. Y en ESAT haces mucho trabajo para llenar ese porfolio con lo que buscan las empresas(y por además, aprendes a hacerlo)

      Eliminar
  3. Buenas, he leído que te sale por unos 6.000 al año, pero eso solo la academia no? Luego además tienes que pagarte el alojamiento y mantenimiento (comida, etc...)
    por cuanto puede salirte TODO ESO en un año?
    es que me interesa para saber si podré costearlo

    ResponderEliminar
  4. Yo este año he estado viviendo en un piso compartido, por la habitación(con agua, luz, gas, Internet, etc...) pagaba unos 200 euros al mes. Estaba a 20-30 minutos andando, por lo que en transporte no gastaba, luego ya lo que gastes en comida.

    ResponderEliminar
  5. Y el tema de poder hacer cursos online, lo tienen en cuenta ?????

    ResponderEliminar
  6. Justo lo que dices de "desinformación" es lo que les ocurre a mis familiares y mayoria de conocidos, se creen que por que me gusten los videojuegos y quiera crear uno por mi cuenta voy a ser un frikazo y voy a estar a todas horas jugando...

    Cuando a alguien se le mete en la cabeza eso, aunque no tengan pruebas de que los videojuegos tienen mucho futuro, seguiran diciendo lo mismo una y otra vez, y eso no me gusta para nada...

    Gracias por apoyar a la gente que quiere dedicarse a esto y que puedan seguir adelante. Al menos a mi me has ayudado y hare lo que pueda por trabajar de lo que me gusta

    ResponderEliminar
  7. Hola Francisco.

    ¿Por donde orientarías a un niño en el arte del diseño/programación de videojuegos, que todavía no tiene la edad para iniciar la carrera? ¿Qué actividades previas le recomendarías?

    Saludos, buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que haga actividades creativas. Intenta montar un servidor de minecraft, o jugar solo, instalar mods. Hacer mapas personalizados de otros juegos. Si aun es muy joven jugar a juegos que estimulen la creatividad (lego, plastilina, arcilla), que intente hacer sus propios juegos con una baraja de cartas o usando las piezas de otro juego.

      Eliminar
  8. ¡Que tal Francisco!

    He encontrado tu blog por casualidad buscando engines gratuitos para multiplataforma, que no tengo ganas de gastar pasta de momento ;D.

    Me alegro de que te sientas tan a gusto en esa carrera, espero que cumplan con lo que dicen, no serías el primero en llevarse un chasco.

    Yo por mi parte he arrancado muchas veces a la hora de programar juegos pero me ha podido la pereza o el no poder dedicarle el tiempo necesario.

    Por eso y si te puede servir de ayuda aquí te pongo unos pocos consejos que me ha dado la experiencia:

    1. Elige un camino: No puedes ser diseñador, programador, músico, creativo, etc.. Es importante conocer por encima como funciona todo pero más vale saber mucho de poco que poco de mucho.

    2. Se constante y persistente: Por mucho que esto sea un hobby para ti, en cuanto se convierta en trabajo dejará de ser hobby y te gustará un poco menos, pero no debes dejar que el desanimo pueda contigo.

    3. No intentes hacer un juego tu solo. O te va a salir un churro, o lo vas a abandonar o vas a tardar una eternidad, intenta formar parte de un equipo.

    Y ya esta, por cierto, quien diga que la programación de videojuegos es sencilla, cosa de niños etc etc, no tiene ni idea ya que trata muchos de los campos más complejos de la informática (Inteligencia artificial por ejemplo ) y la física (lógica de colisiones).

    Saludos y ánimo ;D.

    ResponderEliminar
  9. Ante todo muchas gracias por realizar este blog.

    Soy un caso parecido al tuyo y la verdad, la falta de información en España es una de las principales cosas que hay que mejorar, para no desperdiciar la cantidad de talentos que hay.

    He leído los tres post, y la verdad, no conocía la carrera de programación de videojuegos, pero gracias a este blog, creo que he encontrado un buen camino para empezar.

    Lo que más necesito ahora mismo es orientación, porque me gusta la informática, el diseño, etc. pero no se en qué concretamente especializarme.

    ¿Me recomiendas por tanto que estudie programación de videojuegos para así poder conocer también docentes que me orienten y me guíen sobre que camino escoger?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, te lo recomiendo. A mi me ha ayudado mucho (Esto lo escribo desde Inglaterra, la universidad de Teeside, estoy preparando otra entrada) y ahí se aprende mucho sobre videojuegos tanto sobre estudiar como sobre trabajar. Estate atento a la proxima entrada, la publicare en breve, ahi voy a hablar mucho de todo esto.

      Gracias por leer ^^

      Eliminar
    2. Deseando leerla, jeje
      Yo actualmente estoy en Edinburgh así que si subes más arriba te veré encantado jaja.
      Recomendaciones que me puedas dar para empezar¿?
      Alguna guía de programación básica, apuntes para ir mirándome o algo?

      Gracias

      Eliminar
  10. Una pregunta que tengo yo sobre el tema de todas estas universidades de videojuegos, la utad se que es una universidad privada, ¿pero la esat y la esne tambien? Perdona mi desinformacion pero tengo 17 años, voy a entrar a 2º de bachillerato y aun no se por que carrera decantarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es desinformación, es solo falta de ella, y aquí estoy para solucionarlo.

      Si, son privadas las 2. La única publica es la universidad Jaime primero.

      Eliminar
  11. ¿cuando comienza el curso en 2013?

    ResponderEliminar
  12. ¿La edad mínima son 25 años? ¿O es un requisito por si no cumples alguna de las otras condiciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere a la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Es un examen que se hace para entrar a la universidad, es equivalente al selectivo.

      Eliminar
    2. Vale, gracias, una cosa más, ¿Es necesario algún título de inglés, First, Advanced..? ¿O con tener el nivel bueno es suficiente? Muchas gracias por toda esta información, es realmente útil.

      Eliminar
    3. El inglés no es obligatorio para entrar en la ESAT (o al menos a mi no me pidieron nada de eso).

      Eliminar
  13. ¿Con que edad empezaste en la Esat?

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias, me has aclarado muchas cosas, pero el pago de el dinero para la carrera tiene que ser inmediato o puede ser a plazos, mi economía actual no es muy buena por lo que no se si seria capaz de afrontar el pago integro de la cuota anual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias opciones de financiación. No hay por que pagarlo todo de golpe.

      Eliminar
  15. Muchísimas gracias por la información, ahora estoy mucho mas motivado para estudiar en la ESAT (aunque me quedan unos años) . Da gusto leer a personas que han logrado estudiar lo que querían y que te den consejos tan buenos. Sigue así.

    ResponderEliminar