francisco jesus ruiz pons ©. Con la tecnología de Blogger.

22/12/12

Voy a explicar un poco como funciona la evaluación de los alumnos en mi carrera. No nos hacen un examen sobre lo que hemos dado, nos piden una practica, un proyecto donde tengamos que aplicar TODO lo que hemos dado. Lo pongo en mayúsculas porque para hacer esas practicas, tenemos que saber utilizar y tener cierta soltura con todo lo que se ha dado.



Si se hace un examen, puedes tener la suerte haber estudiado justo lo que sale, o la mala suerte de que el tema que llevas mas flojo sea el mas puntuado, pero en un proyecto, tienes que usar de forma eficiente y repetida todo lo que tienes que saber, no es algo que te estudias para un examen, de forma teórica. Normalmente, después de entregar las practicas, pero antes de evaluarlas, los profesores se reunen con los alumnos y hablan sobre la practica, para comprobar que realmente tienen todos los conocimientos necesarios y que no ha copiado parte del proyecto en cualquier sitio sin mirarlo. La ventaja de esto es que nos ayudan a saber nuestros puntos fuertes y donde tenemos que trabajar mas.

Completando el proyecto con todos los requisitos( lo que seria sacar un 10 en el trabajo) se obtiene una nota de pass(aprobado según el baremo inglés). Junto a los requisitos de la practica, vienen 2 anexos. Uno de ellos son posibles guias de trabajo para obtener un Merit(notable según los ingleses). Este anexo suele tener detalles como añadir documentación extra, seguir una guía de estilo de programación  con buenas técnicas  demostrar la utilidad de lo que hemos dado con casos prácticos o como comercializar el proyecto(depende de la asignatura y la practica). El segundo anexo, es el que indica cosas que podemos hacer para obtener Distinction(sobresaliente para los ingleses). Este anexo suele ser mas complicado, normalmente hay tareas de investigación para añadir funcionalidad extra, investigar herramientas de trabajo o implementar técnicas de profesionales.

Muchos amigos me dicen que les gustaría estudiar lo que estudio yo, pero luego dicen que son demasiado vagos para esforzarse tanto. Y es que en esta carrera, como se puede ver por la forma de evaluar, lo que mas se puntúa es el esfuerzo, y con esfuerzo es como mas se aprende. Si alguien se plantea estudiar programación de videojuegos, sepa que requiere mucho esfuerzo, no solo hay que aprender a hacer muchas cosas y hacerlas bien, sino que tiene que ser eficiente y de alto rendimiento. Muchas veces me he quedado sin salir de fiesta por hacer algún proyecto o terminar un trabajo. Como dicen: "quien algo quiere, algo le cuesta".


Os dejo un ejemplo de proyecto. Teníamos que hacer efectos visuales sobre un API que nos proporcionó el profesor(algo así como una caja de herramientas), de la cual tuvimos que implementar la parte gráfica. Mi compañero Ismael Castellanos y yo simulamos materiales de envejecimiento, mapa de normales y reflexión sobre plano.


Link a los fuentes                     Link al ejecutable




Categories: , , ,

3 comentarios:

  1. Muy buen post!
    La verdad que esta bien el metodo de evaluacion.

    Sobre la practica que has cargado, se me ejecuta, pero no puedo hacer nada XD , he mirado el codigo , pero aun no se nada de 'C'
    Aunque con los comentarios que hay puestos se lleva mejor :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOL
      Al final he podido hacer algo, pero ha crasheado al momento XDDDDDDD

      Eliminar
    2. Fallo mio, el código es de una versión del proyecto y el ejecutable de otra. Lo voy a cambiar por otra practica mas reciente, de segundo, una practica sobre implementar efectos visuales con un API básico que nos dio el profesor(y del cual tuvimos que implementar la parte gráfica).

      Eliminar