francisco jesus ruiz pons ©. Con la tecnología de Blogger.

12/12/12

Escribo esta entrada porque hay una cosa que no se suele saber. Yo mismo, no tenia ni idea de como era el desarrollo de un videojuego el día que alegremente fui a la ESAT, y muy feliz dije: quiero aprender a hacer videojuegos.

El día de mi entrevista con el director de la carrera de programación, le dije que quería hacer mi propia versión del mario creyendo que hacer un videojuego era una tarea imposible, a día de hoy, he ido desmintiendo muchos mitos, y para que no le pase a mas gente, lo pondré aquí, y si alguien lo lee, pues de eso se libra.

Uno de esos "mitos" es que no se conoce como se estructura un equipo de desarrollo de videojuegos.

Una metáfora que usa mi profesor de programación, es que un equipo de desarrollo de videojuegos es como una mesa que se sostiene sobre 4 patas: programación, arte, diseño y producción (si, diseño y arte no son lo mismo).

Diseño: no son diseñadores gráficos, como se podría suponer, el diseño de un videojuego es concebir de forma conceptual el videojuego como juego. Establecer las reglas, las mecánicas, el diseño de los niveles del juego(si los tuviese), ejemplos de mecánicas: "el jugador puede saltar, moverse hacia los lados y agacharse", ejemplos de reglas: "si el jugador choca con una seta marrón desde arriba, la seta marrón muere", "si el jugador cae por un precipicio, muere", "si el jugador golpea un bloque de abajo a arriba, este se rompe", etc...

Arte: se encargan de hacer visibles las ideas del diseñador. Si el diseñador quiere que un fontanero bigotudo salte sobre setas marrones, coma setas rojas y verdes, pueda disparar fuego, y mas cosas del estilo, los artistas son los que dibujan/modelan/texturan todo lo necesario para que ese concepto de juego sea visible.

Programación: aportan la tecnologia necesaria para llevar a cabo todo esto, si el diseñador necesita un sistema de maquetado para ver como quedarían los niveles, o probar mecánicas  El artista necesita una herramienta especial para hacer distintos efectos sobre sus imágenes. la parte de programación les proporciona las herramientas necesarias. Además, se encargan de que lo que ha dicho el diseñador sea posible: que al chocar de arriba a abajo con una seta, nuestro fontanero gane puntos y la seta desaparezca. que si tiene tamaño grande y golpea un ladrillo, en vez de seta salga una flor, y al tocarla se vuelve blanco y dispara, que dispare, etc...

La ultima pata(pero probablemente la mas importante) es la Producción  Son los encargados de empaquetar ese juego y venderlo. ¿Qué hubiese sido del gran super mario bros si no hubiese tenido detrás un equipo de producción muy grande? no lo hubiera conocido nadie. Hoy en día, nadie sabría que es el mario, y hubieran tenido un videojuego completo, y nadie lo habría comprado.


Siento que haya quedado tan larga la entrada, pero espero que ahora se entienda un poco mejor como se estructura un equipo de desarrollo videojuegos ( muy por encima).
Categories: , , ,

11 comentarios:

  1. Buenas tardes! Tenia na consulta, aunque mas que sobre cmo desarrollar es como acceder a la carrera que estas haciendo, precios de matricula.. Etc muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Para un desarrollador indie más que una mesa es un taburete de tres patas por las dificultades de producción jajaja. menos mal que existen cosas como kickstarter y etc.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien querria preguntar, exactamente la carrera de qué trata? Se especializa en la creacion y programacion de videojuegos?

    ResponderEliminar
  4. Buenas, que hay de un editor de vídeo? Imagino que hoy en día será bastante importante en el desarrollo de un videojuego. En que pilar estaría? Arte? Lo pregunto porque soy editor de vídeo, y me gustaría meterme en este apasionante mundo de los videojuegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria en arte, si el vídeo es parte del juego.

      Si fuesen vídeos promocionales para venderlo, seria parte de producción, pero también pillarían a alguien de arte.

      Eliminar
    2. Gracias. Lo que me molaría es editar las secuencias de vídeo dentro de los videojuegos, o sea, formar parte del equipo de arte. Eso mola. xD

      Eliminar
  5. Personalmente añadiría un quinto pilar: Ambientación sonora y música (quizás porque me dedico a ello :p). Suerte con el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo, se contratan músicos profesionales, ya que músicos especializados en videojuegos, no es común ver, pero si que he conocido a algunos que se están especializando en videojuegos.

      Eliminar
    2. Paul Anthony Romero... un genio

      Eliminar
  6. Lo que yo he planteado es así -> El game design montado sobre 4 pilares: Programación, Gráficas, Audio y Producción.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos

    Quiero compartir con todos vosotros un editor de mapas que he desarrollado.

    PolMapEditor

    Tenéis más info y videos en http://polmapeditor.blogspot.com.es/.

    Tengo pensado subir el código fuente, en C#, por si es de utilidad.

    Saludos y espero vuestras opiniones y aportaciones.

    ResponderEliminar