francisco jesus ruiz pons ©. Con la tecnología de Blogger.

2/2/13

Siento mucho que últimamente escriba tan pocas entradas. Estoy pasando por una situación familiar muy complicada y la salud no acompaña. Ademas de estar a finales de entregas de proyectos. Pero he hecho los deberes y he investigado un poco para traeros una entrada interesante.

Hasta ahora he hablado de los roles que hay en el desarrollo de un videojuego. Pero no he hablado sobre la situación económica. Es un hecho que estamos en un periodo de recesión económica severa(crisis) en unos países mas que en otros, pero en general, es un mal que afecta al mundo entero. Pero yo me pregunto, ¿Están todos los sectores afectados igual por la crisis? he hecho un poco de investigación para poder responder a esto.





Según un estudio de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software y Entretenimiento (ADESE) el 24% de los adultos de nuestro país juega de forma habitual a algún tipo de videojuego. Además, el mercado de videojuegos experimentó un 7% de crecimiento en 2010(contando solo la venta en formato físico, las ventas digitales no se contemplan ahí). Eso fué en 2010, antes de la rapida expansion del mercado de los smarthones, facebook, tuenti, etc... ¿Quien no ha jugado nunca a un juego de movil, de facebook, o el tipico de la serpiente o sudoku  que viene en los telefonos mas antiguos? Estos datos hacen que el sector precise profesionales capacitados a nivel internacional.

El perfil del jugador ha ido cambiando durante los ultimos años. Desde los harcore gamers que prefiere los retos mas dificiles hasta los casual players que prefieren pasar un rato en algun juego que no requiera mucho tiempo ni plantee retos muy dificiles(farmville, los sims, angry birds). Cada vez hay mas gente que opta por el ocio interactivo digital como medio de entretenimiento. Y ya hay videojuegos en casi todos los hogares de España.





El mercado ya no está solo en el jugador que se compra el juego de 60 euros, se sienta delante de su PlayStation 3 y pasa toda la tarde avanzando en la historia de un personaje a lo largo de su aventura. Ahora hay un gran numero de jugadores que utilizan los ratos muertos del metro, la sala de espera del banco o los ratos libres de despues de comer, antes de dormir o ir al aseo. Para todos estos jugadores, que normalmente no se van a gastar 60 euros en sus juegos, y que lo mas probable es que quieran jugar gratis, hay un negocio de los juegos free to play(que no cuesta dinero jugarlos).




¿Cómo se rentabilizan esos juegos si no hay que pagar para jugarlos? Es una pregunta lógica, ya que los videojuegos, por muy divertidos que sean, son productos comerciales de empresas cuyo objetivo es ganar dinero. Es muy normal que estos juegos gratuitos incluyan publicidad, lo que les da un beneficio por parte de los que anuncian, de manera que cuanta mas gente vea ese anuncio, mas dinero ganan. Otra forma, son los micro pagos, supongo que todos habréis visto el típico juego en el que hay que pagar para conseguir avanzar de cierto punto, o que puedes obtener un bonus de dinero, objetos, energía  armas, etc... pagando una pequeña cantidad de dinero. Como veis, los juegos gratuitos también son rentables.


De todo esto, hasta ahora solo he hablado de los videojuegos como ocio, pero tiene muchas mas aplicaciones:

--> Advergaming: utilizar un videojuego para promocionar marcas o empresas(más información)


--> Aplicaciones medicas y/o terapeutiacas para la rehabilitacion(más información).


--> Serious games: utilizar los videojuegos como herramientas educativas(Un ejemplo español):


--> Simuladores: simulacion de la realidad en entornos seguros para entrenar medicos, militares, pilotos, etc...



Con todo este mercado en auge y los que quedan por ser explotados, el paro en el sector de los videojuegos es muy bajo por no decir nulo, yo mismo he recibido(y sigo) numerosas ofertas de empleo a pesar de estar trabajando ya para una empresa.


Os dejo tambien un articulo muy interesante en el blog de la ESAT hecho por Jaime Torres, el director de la escuela(sabe de lo que habla, vive de esto)


Categories: , ,

1 comentario: