francisco jesus ruiz pons ©. Con la tecnología de Blogger.

9/2/13

Aunque aquí se trata sobre los videojuegos, la seguridad esta presente en todo lo que tenga que ver con la informática  y mas aun con Internet.




¿A qué me refiero con seguridad?

En la wikipedia, la seguridad informática viene definida como el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura comunicacional y todo lo relacionado con ésta.

Pero yo le daría un significado mas amplio, no es solo la protección de la infraestructura, también es la protección de los datos. Estamos en la era de la información, hace unos años(no muchos) para saber los países de la zona occidental de la costa africana, había que ir a una enciclopedia o atlas, buscar el apartado correcto, y si estaba actualizado a los últimos cambios políticosencontrarías la respuesta. En cambio, hoy en dia, tenemos redes sociales(muchas y variadas) perfiles publico, youtube, foros, blogs, juegos online, etc... 

Hoy en día, la información es accesible a cualquiera que tenga un dispositivo con conexión a Internet  me hace gracia, porque cada vez que pienso esto, me acuerdo de una frase que me dijo mi cuñado: "cuando conocí a tu hermana(ahora su esposa) encontré toda su información en Internet dirección, edad, preferencias, grupo parroquial, amigos, instituto, .....)".

Si una persona puede saber gran parte de tu vida solo con teclear en un ordenador ¿podemos decir que estamos seguros? En este caso, fue mi cuñado el que encontró información de mi hermana, para hacer un regalo que a ella le gustase por el día de su cumpleaños, saber a donde mandarle flores o donde esperarla para sorprenderla, o que tipo de películas le gustaba ver en su cine favorito. Pero no todas las personas son tan bienintencionadas, os voy a dejar un vídeo de esta seguridad informática a nivel social.








No hay mucho mas que decir después del vídeo. Ahora pasemos a hablar de otro tipo de seguridad en la red.

El tipo de seguridad de arriba, no depende de terceros, eres tu quien pone tus datos, y eso no es malo(o no debería serlo), el problema viene cuando intervienen terceras personas, cuando alguien quiere mas información sobre ti, o te utilizan para conseguir información de otras personas. Aquí incluyo la ingeniería social y el uso de malware. ¿No habéis recibido nunca un mail diciendo: "hola soy el administrador del sistema, hemos tenido un error con tu usuario, por favor repítenos la contraseña para no perder todos tus datos"? Eso es un ejemplo, actualmente hay muchísimos  antes los mensajes venían en ingles, o en un español de traductor de google, pero hoy en día, están en perfecto español.

Aparte de estos engaños tan descarados, están los mails que te llegan de banika(haciéndose pasar por bankia), administracion@bancosantanderusuarios.com o cualquiera de estos sitios parecidos a los oficiales(son ejemplos) o directamente suplantan el sitio oficial de manera que entres a una pagina exactamente igual a la de tu banco favorito de manera que crees estar en el de verdad.

Además, la inyección de troyanos o bots dentro de tu ordenador, keyloggers, o cualquier tipo de malware que les de un mínimo control sobre tu pc. Y eso pasa aun teniendo antivirus, no abriendo programas descargados o no visitando "esos sitios de moralidad tan dudosa". Hoy en día  te puede entrar un troyano a través del lector de pdf, por cualquiera de las aplicaciones que tienes o visitando paginas como la de itunes(esto ya se arreglo, pero hubo infectados a través de itunes).


Os dejo otro vídeo donde explica mas detalladamente todo eso, es un poco largo y el realizador no sabe apuntar a la pantalla para ver los ejemplos, pero vale la pena verlo.




Esto es aplicable a los videojuegos, tanto de programador como de jugador. Siendo jugador, no te interesa perder tus objetos, que entren a tu cuenta, cambien la contraseña y te quedes sin nada. Pero de programador tienes que preparar que las cosas se envien cifradas, preparar una comunicación entre dispositivos todo lo segura que se pueda, yo, aun me acuerdo en el Lineage2 en servidores privados, lo fácil que era poner un sniffer(captura el trafico de la red) capturar el paquete que envio de "he podido comprar x arma" y con un programita reenviar el mismo mensaje 300 veces para que el servidor me diese 300 armas xD.

Unos pequeños consejos para intentar evitar todo esto como jugadores:

Utiliza siempre una cuenta de usuario limitado, que para instalar cualquier cosa o cambiar alguna modificación  te pida la contraseña de administrador (y tener cuidado de no instalar lo que no toca).

Al escribir una contraseña, escribe letras y números  selecciónalos con el ratón al volver a escribir se borrara lo que hay seleccionado) y escribe tu contraseña, de esta forma, si tenéis un keylogger, registrara todo lo que hayáis puesto aparte de la contraseña, dificultando el que pueda ser automáticamente procesada.

En la mayoría de juegos, los administradores no necesitan pedir a los usuarios las contraseñas, no las deis a nadie.

Links interesantes:

Smartphones  http://www.esat.es/wp/2012/12/11/smartphone-ese-gran-desconocido/

Quiero ser hacker http://www.esat.es/wp/2012/06/10/papa-quiero-ser-hacker/


Espero que esta entrada os haya sido útil.

0 comentarios:

Publicar un comentario