francisco jesus ruiz pons ©. Con la tecnología de Blogger.

13/5/13

Ayer estuve en el salón del manga de Valencia en su XI edición. Ahí pude comprobar que en España, lo que falta no es talento.



Me pasé por los stands para ver en directo a los artistas que ahí se reúnen. Dibujan, ilustran, hacen pixel art con bolitas de plástico, tallan en madera o plástico, escriben libros, etc...

He estado disfrutando del arte de livin altea, airin studi-o, hamania, jennestudios y eternal-s. Y es posible que alguno de ellos colabore con GumGun en algunos proyectos.

¿Por qué España teniendo como tiene un nivel creativo y artístico tan grande no tiene una industria de videojuegos acorde a eso? 

La mayoría me dice: "es que con la crisis..." o "es que no hay dinero...". Pero por lo que he visto, el mayor handicap de la industria de los videojuegos en España es el desconocimiento. A la inmensa mayoría de personas(amigos, familiares, conocidos, randoms por la calle, la que me llama de movistar, etc...) les pregunto: ¿Qué sabes de los videojuegos? ¿Qué son? ¿Sabes quién, cómo o dónde se hacen? ¿Son buenos o malos? ¿Por qué?

En el 90% de los casos ha sido un: "Mi herman@ juega al LoL/Call of Duty/ Farmville" y "Los videojuegos son malos porque le quitan la imaginación a los niños y los convierte en adictos"

Pero lo peor es cuando alguien me pregunta de que trabajo y le digo: "soy programador de videojuegos."  
La respuesta que me han dado en la mayoría de los casos ha sido una variante de: "O sea, que te pasas el día sentado al ordenador jugando, no?" y en algunos casos lo han continuado con un:  " Así le va a España, haz algo productivo."

Después de lo visto en el salón del manga, de ver todo talento, después de haber estado 3 años estudiando en ESAT y trabajando con los compañeros de la carrera de arte, tengo claro que no hay falta de talento en España. Que deberíamos empezar a explicar a los que nos rodean en que consiste nuestra profesión.



Desiderio el programador felino


Hablando de otras cosas, levo una semana cuidando dos cachorritos de gato que alguien abandonó en la puerta de mi casa en una caja. y este fin de semana han aprendido a escalar cosas. Ayer, fui a hacerme un café mientras trabajaba en un proyecto de clase y Desi (Desiderio, pero le llamo Desi cariñosamente) estaba subido a mi teclado rellenando mi programa de tonterías sin sentido (una de las que había escritas era kkiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiilll, ¿ debería preocuparme?) Pues no contento con eso, mas tarde, jugando al LoL(league of legends) con unos amigos se ha vuelto a subir al teclado, y cuando lo he cogido para bajarlo, se ha enganchado a la tecla del punto de mi teclado y la ha arrancado!! ahora la tecla del punto y los dos puntos la tengo desenganchada y no se como volver a ponerla... (tengo que apretar una bolita blanca para poder escribir puntos >.<).





4 comentarios:

  1. Hola, buena reseña del salón (soy la autora de Livin' Altea). Encantada de haberte conocido y de encontrar el blog ;)

    P.d.: Y yo que pensaba que esa idea de los videojuegos había pasado ya, y veo que no... Spain is different (sigh)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ÁNIMO FRAN!!. Estás demostrando lo que realmente toda la vida has tenido en inquietud y en talento, hemos confiado siempre en tí y ahora tenemos la satisfacción de ver cómo se cumple tu sueño ¡¡¡Y DEMUESTRAS AL MUNDO LO QUE VALES!!! Te quiero mucho, guapetón, sigue así...

    ResponderEliminar
  3. No no, por supuesto que no falta talento, aquí lo que falta es que las instituciones quieran dedicarle más a esto, en los últimos años parece haber mejorado mínimamente pero aún así, me parece que ninguna uni pública ofrece algo de calidad relacionado a videojuegos, hay escuelas como UTAD que son carísimas, por ejemplo, así es difícil.

    Muy bueno tu artículo.

    ResponderEliminar