francisco jesus ruiz pons ©. Con la tecnología de Blogger.

13/9/13

Uno de mis objetivos se ha cumplido, ya tengo mi HND (higher national diploma). Mis planes se van desarrollando según lo previsto. Y es que mis planes nacieron de una idea muy loca, trabajando de madrugada en la churrería en compañía de un amigo también muy friki (pasábamos los ratos muertos de la madrugada viendo vídeos de Raúl vela, un chico que por aquel entonces relataba sus aventuras en una web que se llamaba dos frikis en Japón).



Nuestro objetivo en un principio era ir a Japón y trabajar en Sony haciendo videojuegos (esas cosas que dicen los borrachos y sueñan los niños porque la ilusión es lo ultimo que se pierde). Juntos nos enteramos de la existencia de la ESAT y fuimos a por algo de información. Parecía el sitio ideal para cumplir la primera etapa del viaje, nos enseñaban japonés, a programar videojuegos y tenia proyección internacional.

El no consiguió venir a la ESAT, por lo que me quedé solo y con los años hemos perdido el contacto :(

Pero estoy aquí para hablar del final de esta primera etapa ( lo siento, que me pongo nostálgico).

Resumen de mi estancia en la ESAT:

1er curso:

Yo entré en la ESAT muy feliz, sabiendo lo justo de java y prácticamente nade del resto de lo que iba a dar (estudié a la vez segundo del grado superior y primero de la ESAT) pero con muchísima ilusión. Me pasé el verano preparándome lo básico de japonés para poder entrar en el nivel 2 directamente. Cuando empecé me di cuenta de que no sabia realmente nada: mi nivel de inglés era muy bajo, lo que sabia de programación era muy poco y limitado, no tenia ni idea de como funcionaban internamente un sistema operativo, un microprocesador o la memoria, etc... Primero se me hizo difícil por estudiar dos cosas a la vez y una de ellas (la ESAT) me exigía mucho esfuerzo para obtener buenos resultados.

2º curso:

Pero acabé y pasé a segundo, Volví a matricularme en segundo de japonés porque así coincidiría con mis compañeros de clase y las charlas y ejercicios de grupo serian mas divertidos. En segundo no enseñaron a programar de distintas formas, a diseñar videojuegos y hasta teníamos una asignatura de arte 2D y 3D donde aprendimos lo básico del trabajo de los artistas. En este curso me pasaba el día entero en la universidad, quería aprenderlo todo, a veces me metía al fondo de alguna clase de arte para aprender cosas que me resultaban muy difíciles, o me apuntaba a cosas como taller de narrativa o dibujo (sigo dibujando igual de mal, stickman, triángulos y círculos). Pero la asignatura de diseño de videojuegos y prototipado en flash me encantó. Ahí trabajé en conjunto con una compañera de la carrera de arte y sacamos un prototipo de juego basado en una babosa gelatinosa que vuela y come bolas de almíbar mientras esquiva chocolate y avispas.

Trabajo:



Hacia el final de segundo le dije al director de la carrera de programación (que también era mi tutor) si podía mover mi curriculum y mi porfolio para encontrar algún trabajo de programación ( me fui muy mosqueado de mi ultimo trabajo como cocinero). Gracias a esto entre a trabajar en Beniwood Producciones, un estudio de animación 3D. Me querían para montar un departamento de videojuegos y programar unas presentaciones interactivas en flash.  Ahí desarrollé el videojuego de Growing Leo. Fue un grupo de trabajo muy agradable, todos los artistas eran muy buenos y simpáticos, había un buen espíritu de colaboración, trabajé con un estudio de música especializado en videojuegos. Pero a finales de año recibí una mejor oferta de trabajo (también gracias al director de mi carrera). Este nuevo trabajo me venía mejor, el jefe está en Japón, puedo trabajar a distancia desde España, Inglaterra o Japón. El trabajo consiste en adaptar videojuegos de móvil  a playstation vita, o colaborar con otros equipos en otros proyectos de desarrollo para playstation vita.

3er año:

Con esto llego al ultimo año en ESAT. Un año prácticamente enfocado a proyectos: desarrollar un motor de videojuegos 3D propio multiplataforma, desarrollar un sistema multiagente para inteligencia artificial, dos proyectos de optimización a bajo nivel, programar una herramienta de alto nivel (en nuestro caso un servidor de login y emparejamiento en python para el Rules of Mafia), un proyecto de dirección y gestión de proyectos con todos sus apartados legales y financieros (esto si que ha sido un poco mas largo y aburrido), y como no, nuestro proyecto de final de carrera, un videojuego completo desarrollado el conjunto con artistas de la escuela. Este año ha sido muy difícil, nos exigían un rendimiento muy alto, por lo que casi todos estábamos todo el día (de 10 a 8) en la escuela, trabajando como nunca antes lo habíamos hecho, al final durmiendo poco, sin salir por ahí, todos dejamos hasta de jugar videojuegos durante los 3 últimos meses. Pero puedo decir que valió la pena y que repetiría la experiencia.


Como resumen, he aprendido muchísimo, he salido de la ESAT con un porfolio muy solido y completo, con un gran grupo de amigos y muchos contactos importantes que he ido haciendo a lo largo de estos 3 preciosos años, y un titulo internacional que me permite continuar en el extranjero (que no hay que desviarse del objetivo inicial de trabajar en sony Tokio).


En la próxima entrada hablaré de alguno de mis proyectos(en especial el de final de carrera), contaré un poco que tal nos fue en la Dreamhack y como ha sido la transición España - Inglaterra.




Categories: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario