francisco jesus ruiz pons ©. Con la tecnología de Blogger.

26/5/14

Esto se ha terminado. Esta página del blog va a quedar como un recuerdo. Hoy he dejado de ser un estudiante para entrar a formar parte de un estudio. La página "estudiandovideojuegos" va a quedar como archivo de todo lo que he hecho estudiando, experiencias, viajes, historias, etc... Hasta que un alumno que este año empieza en primero de la ESAT tome el relevo.



Esta semana crearé la primera entrada del apartado "trabajandoenvideojuegos" donde voy a reflejar toda mi experiencia como profesional del desarrollo de videojuegos (hasta donde me permitan los acuerdos de confidencialidad, no voy a revelar información privada de ninguna empresa y siempre voy a preguntar antes de publicar las entradas). Pero voy a plasmar en este otro apartado mis primeros pasos en la industria del videojuego, estos primeros pasos para los que llevo preparándome durante tantos años.

En esta entrada voy a contar algunas cosas que parecen una cadena de casualidades, no voy a negar que he tenido mucha suerte, pero también tengo que decir que muchas veces la suerte favorece a quien prepara el camino.

Estoy trabajando(ya he empezado) en Social Point, pero de esto hablaré en el otro apartado del blog. Lo que voy a contar en esta entrada es lo que he tenido que hacer para llegar aquí durante el último mes.

Voy a empezar hablando de mi ultimo evento como estudiante, la ExpoTees. En la revista de la exposición(os dejo aquí un link a la versión online LINK A LA REVISTA). En la página 5 salimos los 3 programadores españoles que fuimos a la ExpoTees(los 3 veníamos de la ESAT). Y a partir de la página 46 empiezan los proyectos de los programadores de videojuegos (que también es casualidad que el mío salga el primero).



Cuando fuimos a la exposición, en la sala de los programadores de videojuegos solo había un poster colgado (el mío, que casualidad otra vez), como era mi poster me senté justo debajo de el para tener mas visibilidad. El primer día fue muy lento, no vino nadie de la industria del videojuego, vinieron algunos de animación, cine, web y diseño gráfico, pero nadie de videojuegos. Una cosa que probé ese día que me hizo mucha gracia fue un juguete que se llama Mindflex LINK A LA WEB. Este juguete tiene una banda que se coloca alrededor de la cabeza, en esta banda hay una serie de sensores que a saber cómo miden tu nivel de concentración. A lo largo de los años he desarrollado una capacidad insana para concentrarme(también conocido como empanarme), por lo que en igualdad de condiciones siempre ganaba. Luego hicimos experimentos de poner contra mi a alguien leyendo o jugando videojuegos, quedó demostrado que leer, y sobre todo jugar a un videojuego aumenta tu nivel de concentración muchísimo.

Esa misma tarde, un reclutador (una de estas empresas que buscan personal para estudios de videojuegos) me agregó a LinkedIn y me ofreció un puesto de Senior Game Developer en una empresa de Tyne(oferta que no prosperó puesto que yo ya había firmado con Social Point, una empresa que me ha gustado mucho tanto en condiciones y trato personal como en la zona en la que está, pero de esto ya hablaré en la siguiente entrada). Otro de mis compañeros me dijo que esa misma persona había visitado su perfil, pero no le agregó(otra vez la suerte de que me agregue a mi y no a otra persona con un perfil muy parecido al mío).

El segundo día de ExpoTees fue mucho mas movido, pero no por visitas de empresas, sino por visitas de alumnos de primer año que venían a ver proyectos, o una pequeña horda de niños que invadió el lugar durante unas horas. Solo vi a 2 empresas hablando con la gente y mirando proyectos, pero todos buscaban artistas y grafistas, por lo que la zona de programación se quedó mas bien al margen. El final del día estuvo muy bien, nos invitaron a pizza y cerveza(tuve un problema, llevaba a dieta como 2 semanas y ese día solo había desayunado, me tomé dos cervezas y digamos que volví a casa muy contento...). Pero aquí no acaba el día. A mi no me gustan las multitudes, y cuando todos los de la ExpoTees se juntaron para cenar, hablar, etc... yo me fui a mi ordenador a seguir trabajando en mis proyectos(me planteo publicarlos como juego). Al poco rato llegó uno de los responsables de la ExpoTees a recoger, y le vi descolgar mi poster, así que le pregunté que hacen con los posters una vez recogidos, si se los dan a los alumnos o los guardan. Me dijo que no le dan los posters a los alumnos, que los reutilizan en otros eventos, al final dijo: "¿Por qué lo preguntas?" y yo le dije que ese que tenia en la mano era mi poster. Tengo que reconocer que tuve mucha suerte de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, porque me dijo: "mira, el poster tiene un pequeño arañazo en una esquina, no creo que lo podamos reutilizar, ¿Quieres llevártelo?". Por lo que he sido el único alumno de toda la ExpoTees al que le han dado su poster(El poster se lo he dado a la ESAT). Mientras escribo esta entrada acabo de recibir un mail de uno de los que vino a la ExpoTees buscando gente, me ha ofrecido un puesto de programador en unreal engine 4 y unity para hacer juegos de realidad virtual y realidad aumentada. Lo he recibido en el ordenador de mi puesto de trabajo en Social Point. Esto no lo pongo por "fanfarronear", sino para recordarme a mi mismo(y a los que lo leáis) que la constancia y el trabajar bien tiene sus recompensas.


Mi poster :D



Este ha sido mi último evento como estudiante y esta es mi última entrada como estudiante de videojuegos. Si todo va bien, mañana o pasado mañana publicaré la primera entrada como trabajador de la industria del videojuego.

Link a las dos versiones de mi proyecto final de carrera.


Categories:

5 comentarios:

  1. Fran admiro tu esfuerzo, pues se que ha sido mucho, y tu constancia, además de tu inteligencia. Lo has conseguido y tus padres estamos muy contentos y orgullosos de haber apostado por tí aún en contra de todas las dificultades que hemos tenido. Ahora toca cuidarse un poquito ya que la vida de estudiante ya ha terminado...Un besazo campeón.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Fran. Sabemos los esfuerzos que has hecho para llegar hasta aquí, las incomprensiones de algunos, el gran apoyo de otros, las horas sin dormir y el poner las neuronas con el turbo para terminar los proyectos a tiempo y con tu aportación extra a lo solicitado. Termina la etapa de estudiante y comienza la de trabajador, pero recuerda que el aprendizaje solo se debe terminar con la vida. Espero que continúes aprendiendo y enseñando nuevos procesos y técnicas y, quien sabe, llegues a aportar al mundo de los videojuegos algo realmente grande, novedoso y diferenciador. Capacidad e ilusión sabemos que te sobra para ello. Un fuerte abrazo, hijo mío.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena fran, en cuanto leí el estado en tu LinkedIn, me metí al blog.
    Supongo que ahora toca quitar este blog marcadores y poner el nuevo.

    No te conozco más que de leer tus post, pero me ha emocionado ver la noticia, eres como.el fantasma de los juegos de.carreras que vas guiando el camino para evitar errores.

    Me hizo gracia leer lo de tomar el relevo, desde que me aceptaron en Esat, (aparte de que cada semana cuento los meses que quedan xD) pensé en abrir un blog para aportar mi granito de arena.

    De nuevo muchas enhorabuenas y seguiré stalkeandote por tus blogs y LinkedIn

    ResponderEliminar
  4. Hola Fran :)
    Primero que todo felicitarte por tu nuevo trabajo, eres un ejemplo a seguir y se nota que te lo has trabajado mucho.
    En segundo lugar decir que he descubierto tu blog buscando información sobre el Grado en diseño y desarrollo de videojuegos y la verdad es que me ha venido muy bien!!! Llevo un rayo leyendo tus posts y he llegado a uno donde hablas un poco de la UJI, la universidad de Castellón donde realizan el grado que te he nombrado anteriormente. Me gustaría saber si al final recibiste algo más de información, que tal las clases, si los alumnos están contentos con lo que se les enseña... Soy de Valencia y me gustaría estudiar algo relacionado con el desarrollo de videojuegos (sobretodo la parte de programación) pero tiene que ser en la pública.

    Saludos y enhorabuena :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos hablar por mail si quieres, asi te puedo responder las preguntas que puedas tener de forma mas privada. el mio es franciscoruizpons@gmail.com

      Eliminar