francisco jesus ruiz pons ©. Con la tecnología de Blogger.

14/4/13

Esa es una idea que hemos tenido muchos (algunos siguen con ella). Pero ¿Como puedo hacer para estudiar videojuegos en España?



Yo he hablado de la ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología  y de sus cursos de arte para videojuegos y programación de videojuegos como carreras independientes. Como todo, tiene cosas buenas y cosas malas. He estado investigando un poco sobre que otras vías hay en España a día de hoy para estudiar de forma profesional videojuegos en España. Voy a hablaros un poco de lo que he encontrado.

Todo lo que hay debajo de estas lineas son opiniones mías  que como tales pueden estar equivocadas o no acertadas. Soy estudiante de la carrera de programación de videojuegos en la ESAT, lo que diga de otras carreras es fruto de la investigación  no he estado en ninguno de los otros lugres que voy a nombrar. Si alguien ve un error flagrante que pueda estar dañando a alguien o confundiendo a terceros, le estaría muy agradecido me lo hiciera saber por privado para así enmendar mi error.

Hay varis formas y maneras de estudiar para profesional del videojuego.


Autodidacta

 Mucha gente me ha defendido esto diciendo que el resto de universidades, masters y cursos son un timo. Dicen que cualquiera puede desde su casa aprender siguiendo tutoriales, buscando información y siendo mas autodidacta.

Pros:

*Estudias lo que tu quieras y necesites, no tienes por que aprender a programar servidores web si lo que te gusta y quieres hacer es ilustrar o modelar 3D.

*Es gratis. No tienes que pagar nada a ninguna universidad.

*Estudias desde casa. No te tienes que desplazar, seguir horarios, etc...

Contras:

*Estas muy limitado a lo que puedas encontrar. Puede estar desactualizado, puede que por desconocimiento no encuentres lo que buscas o no sepas que buscar.

*Irás mas lento al no tener la guía de alguien que sabe lo que necesitas buscar y te puede decir por donde investigar.

*Falta de compañeros con los que trabajar en equipo.

*No tienes ningún titulo oficial (aunque en videojuegos no es tan importante).


Ingeniería + Máster



Otra de las opciones que he oido mucho es estudiar una carrera de alguna ingeniería o estudiar bellas artes y hacer un máster para especializarte.

No se en arte como será(soy programador). En programación  estudiar una ingeniería informática y luego un máster en desarrollo de videojuegos es una forma de estudiar videojuegos.

Pros:

*Es mas fácil encontrar donde estudiar ingeniería informática que programación de videojuegos (o arte para videojuegos).

*Aprendes muchas cosas que no tienen nada que ver con videojuegos y puede tener aplicaciones en otros sectores de la informática (electrónica, análisis matemático, etc...).

Contras:

*Te especializas tarde una vez adquiridos ciertos vicios y maneras de programar que no son las mas adecuadas al desarrollo de videojuegos. La programación de videojuegos es diferente de la programación de apliaciones como word, un TPV(terminal de punto de venta) o una pagina web (esta claro que no se puede comparar el monopoli del movil con el assassins creed).

*Alguien que se halla especializado desde el principio en videojuegos sabrá trabajar(probablemente) mejor en esto ya que no tendrá tantos conocimientos de electrónica  análisis, o bases de datos, pero sabrá mas sobre tareas especificas tales como inteligencia artificial, programación gráfica, diseño conceptual del videojuego, etc...


A continuación pongo los masters que he encontrado:

-Master en creacion de videojuegos de la universidad pompeu fabra de barcelona.

-Master en Desarrollo de Videojuegos de la UCM (Universidad Complutense de Madrid).

-Diseño y creacion de videojuegos en la universidad politecnica de cataluña.

-Master en Creacion y Gestion de Videojuegos - PLAYSTATION® en la Universidad Europea de Madrid.

-Master profesional de creacion diseño y animacion de videojuegos en la escuela profesional de nuevas tecnologias (CICE).


En la siguiente entrada hablare sobre los estudios en universidades y otros cursos.

Si alguien tiene curiosidad, dudas o informarme de algún error en algo que yo he escrito. Mandadme un mail a estudiandovideojuegos@gmail.com


Categories: ,

4 comentarios:

  1. Vais sobrados, mamones XD confio en vosotros para los vicios del mañana!!! ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una pregunta, que me ronda muchisimo la cabeza, ¿como es realmente el estudio de una carrera de desarrollo de videojuegos? osease, como va el tema de estudiar de libro, el aprender lenguajes de programacion, y el realizar proyectos... (Porcentajes de cada uno de esos puntos, tipos de examenes, dia a dia en clase, evaluacion, ambiente con los profesores, etc etc...
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola __BS__ . Tengo prevista una entrada de ese tipo, pero para eso tengo que recopilar algo de información. Yo hablare de mi experiencia estudiando programacion de videojuegos en la ESAT. Estoy buscando a alguien que explique un poco la carrera de arte y los estudios en otros centros.

      Eliminar
  3. Hola. Yo puedo aportar mi visión de la rama de arte del master de la Pompeu.
    En cuanto al aspecto "académico", está bastante bien, en general. Se parte de un nivel muy muy bajo, (a diferencia de la rama de programación, en la que ya se debe saber programar) y se termina sabiendo hacer de todo (concept art, modelado, rigging, animación, diseño de UI,...). Obviamente, tus conocimientos previos al tema o tu talento determinan los resultados, pero aprender, se aprende de todo. Otro aspecto que considero importante es el trabajo conjunto con los programadores, que te enseña a adaptar tu trabajo a los requisitos téncnicos oportunos.

    En cambio, en cuanto a aspectos "laborales" no ofrece ninguna ventaja a la hora de encontrar empleo. Los programadores suelen tener mucho éxito, pero para los artistas no supone ningún extra frente a haber hecho cualquier otro curso que ofertase los mismos contenidos, incluso si los hubiese aprendido de forma autodidacta. Al final, lo único que importa es tu portfolio. Además, no existe ningún tipo de prácticas de empresa ni bolsa de trabajo, por tanto, uno se busca la vida como puede, solito.

    ResponderEliminar