francisco jesus ruiz pons ©. Con la tecnología de Blogger.

2/4/13


Hoy, después de una temporada de estudiar y trabajar (y trabajar en la churreria de mis padres por fallas) he vuelto con una entrada interesante.

Esto de hacer videojuegos, esta muy bien para el que sabe (es una de las frases que mas oigo). Hay que estudiar mucho para poder hacer videojuegos (otra de las frases que me dicen cada vez que animo  a alguien a empezar con algo sencillo).

Es cierto que si pretendes hacer un juego medianamente grande, o que requiera un poco de rendimiento, tienes que saber. Pero para empezar, para hacer juegecillos rápidos, no hace falta tener una carrera. Os propongo una herramienta para hacer juegos en flash. Stencyl.

Stencyl es un IDE (entorno de desarrollo integrado) que permite hacer juegos a gente que no necesariamente sepa mucho de matemáticas  o sepa programar. En esta herramienta, un diseñador puede empezar a hacer sus experimentos en la creación de videojuegos.

En la pagina de Stencyl: http://www.stencyl.com/ os podéis descargar el programa. Funciona tanto en windows como en mac. tiene tutoriales, una tienda gratuita(stencylforge) de la que os podéis descargar herramientas, cosas ya programadas, recursos de arte, sonido, etc...

Tiene un editor de niveles muy visual en el cual solo has de pinchar, arrastrar y soltar las cosas para ponerlas como las veras en el juego. Puedes cambiar la gravedad simplemente cambiando las propiedades del nivel. Puedes usar mapas de tiles por capas para hacer la visibilidad del nivel, con fondos que se muevan mas o menos rápido.


La parte de "programación" que incluye el IDE es muy visual y muy simple, no hace falta ni escribir, tienes unas cajitas que vas arrastrando, y encajas unas con otras, de manera que no te tienes que saber ningún lenguaje de programación. Con algo de inglés ya puedes programar.



Para ejemplos de juegos hechos con este IDE, podéis visitar la pagina de stencyl play donde podéis publicar lo que hacéis para que otros usuarios lo prueben y os den su opinión  http://www.stencyl.com/game/

Otro ejemplo de juego hecho con stencyl es Growing leo, el juego que puse en este blog, y que está disponible en internet para jugarlo (de este juego se vendió una licencia primaria y se sigue obteniendo beneficio por visitas y publicidad) link al juego en google.



Si alguien se queda con ganas y quiere mas, en futuras entradas pondré algunos tutoriales hechos por mi de este u otros IDEs o herramientas para hacer videojuegos y que podáis tener la satisfacción de haber hecho un videojuego. (Aun recuerdo en mi entrevista antes de entrar a la carrera, que le dije al director que mi ilusión era hacer un juego tipo mario pero con mis reglas y mis personajes >.<)
Categories: , ,

4 comentarios:

  1. Parece interesante. A la espera de Tutos!

    ResponderEliminar
  2. Ahi te dejo el que hice yo con scratch, nos mandaron hacer un juegecillo nada mas comenzar el modulo de DAW.. lo que me costo... xD
    http://scratch.mit.edu/projects/Xhento/2834032

    Desde el navegador hay algunos bugs, como que no mueres correctamente, eres inmortal.. pero en local funciona correctamente ;)

    ResponderEliminar
  3. si esta bueno, no se si sepas pero en el programa que yo tengo no aparecen categorías de "behaviors" de actor ni de escenario (debería de desprenderse una lista al seleccionarlos pero no sale)

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos

    Quiero compartir con todos vosotros un editor de mapas que he desarrollado.

    PolMapEditor

    Tenéis más info y videos en http://polmapeditor.blogspot.com.es/.

    Tengo pensado subir el código fuente, en C#, por si es de utilidad.

    Saludos y espero vuestras opiniones y aportaciones.

    ResponderEliminar