francisco jesus ruiz pons ©. Con la tecnología de Blogger.

25/9/13

Middlesbrough 25/09/2013

En la entrada anterior dije que hablaría sobre mi proyecto del año pasado, de que planes tengo y como avanza, etc... Pues no lo voy a hacer. Tengo cosas mas importantes que decir y ese proyecto aun está medio verde, cuando tenga algo mas solido este blog será el primer sitio donde lo ponga.

En la ultima entrada lo dejé en el final de mis estudios en la ESAT. Ahí empezó la aventura de ir a estudiar a la universidad de Teeside en Middlesbrough. Tengo que reconocer que antes de todo esto tuve charlas con compañeros de otros años que ya habían estudiado en Teeside y que en la ESAT hemos recibido mucha ayuda con protocolos, formularios y demás. Voy a empezar con eso.




En Inglaterra no puedes hacer una reserva de plaza en una universidad. Tienes que mandar la solicitud a través de un intermediario que se llama UCAS y que sirve para todo el país. Ahí dices a donde te gustaría ir a estudiar, que querrías estudiar, pones todos tus datos, certificados (o fotocopias validadas), etc... Eso lo metes en un sobre y lo mandas por correo postal certificado. Al cabo de un tiempo (6 semanas) te mandan una carta certificada a tu casa y actualizan en la web el estado de tu petición.




El curso cuesta unas 9.000 libras (unos 11000 euros). Pero puedes pedir un préstamo al gobierno inglés. Las condiciones del préstamo son: empiezas a pagar a partir de 2016, pagas un 9% de lo que ganes por encima de 21.000 libras (lo que significa, que solo pagas si ganas lo suficiente como para pagar sin ahogarte en deudas), por ejemplo, si gano 25.000 libras al año pago 30 libras al mes. Los intereses son medios, mientras estas estudiando es un 3% anual. Cuando estas trabajando depende de lo que ganes. Si ganas de 21.000 a 41.000 libras al año el interés anual es la inflación (sobre un 6%) mas hasta un 3%(dependiendo de si estas mas cerca de 21.000 o de 41.000). Si cobras mas de 41.000 libras al año el interés anual es de la inflación mas un 3%.

Como es un poco complicado os dejo la página donde lo podéis ver: https://www.gov.uk/student-finance/repayments



Ahora que he terminado todo el papeleo (que poco me gusta hacer papeleo) es cuando puedo empezar a preparar el viaje a Inglaterra.

Para viajar al extranjero he tenido que preguntarme muchas cosas: ¿Tengo intención de volver? ¿Qué voy a hacer después? ¿Voy a viajar con mas gente? ¿Qué me voy a llevar?etc...

Vosotros ya sabéis que mi meta es pedir la beca Vulcano para ir a Japón a trabajar, porque lo he comentado en otras entradas. Pero siendo precavido también tengo que tener planes para quedarme a trabajar en Inglaterra o montar mi propia empresa(dependiendo del estado de mi proyecto).

He dejado en España, guardadas en cajas mis cosas de mi infancia (cosas frikis como CDs con videojuegos, libros, cartas de Magic, ejércitos de Warhammer, etc...). También he dejado a mi familia, amigos, sitios conocidos, etc... Casi podría decirse que tengo que empezar de nuevo. ¿Qué me llevo para empezar de nuevo en otro país? Pues lo básico: el ordenador, la Nintendo DS, algo de ropa y a mis gatos (mi gata Moon que esta conmigo desde que empecé a estudiar algo de informática y el pobre Desiderio al que nadie quiso adoptar cuando lo abandonaron en la puerta de mi casa).

Ya tengo todo lo necesario para empezar en otro país. Empieza la aventura.



El día 31 de Julio Un compañero de universidad y yo empezamos nuestro viaje a Inglaterra.

A las 9 de la mañana me subí en valencia a un tren con destino al aeropuerto de Gerona, donde un avión me llevaría a Newcastle. De ahí fuimos en metro a la estación de tren, donde compramos billetes para ir a Middlesbrough y ahí parar un taxi que nos llevase a la casa donde habíamos quedado con el de la inmobiliaria para verla.

Eso han sido 4 lineas de texto. Para mí fue todo un día de viaje. Mi primera vez subido a un avión, Además con ese sentimiento de ir hacia algo nuevo dejando atrás todo lo que he conocido, sabiendo que es muy posible que no vuelva.

Pero no todo fue tan bonito como lo había planeado, y aquí os dejo algunas de mis malas experiencias, para que si alguien tiene que hacer un viaje parecido, se lo evite:

 - En el aeropuerto, al llegar, hay una cabina de cambio de dinero, me habían dicho que para importes superiores a 300 libras no había comisión. Pues no es cierto, me cobraron 1/4 de comisión. Hice luego los cálculos en casa, y de las 2000 libras que me tenían que hacer dado, en realidad me dieron 1600 (puedo ser rápido haciendo operaciones lógicas o programando shaders, pero a veces soy mas tonto...), y de lo que me dio faltaban 20 libras ¿Se equivocaría al contar?

 - El de la inmobiliaria ni apareció. Estaba lloviendo a las 7 de la tarde casi de noche, muy nublado. El taxista nos llevo a mi compañero y a mi (con 2 maletas cada uno) a la dirección donde habíamos quedado, y no vino nadie. Solo salió de dentro uno diciendo que estaba viviendo ahí y que no sabia nada de nosotros.

Por suerte, los taxistas de aquí son muy amables, y el que estaba con nosotros nos llevó a un McDonald (para tener Internet y poder mandarle un mail a nuestro contacto de Teeside) y de ahí a un hotel.

Al día siguiente, Claire (nuestro contacto en la universidad) nos llevó al servicio de alquiler de viviendas de Teeside y pudimos alquilar una casa.

Me tengo que ir a la universidad y esta entrada se está haciendo muy larga. Mañana sigo con el viaje y el inicio de la universidad.
Categories: , ,

2 comentarios:

  1. Hola Fran. Acuerdate de poner la fecha al principio de cada entrada pues sólo que queda la hora. Así podemos hacer un mejor seguimiento tus admiradores.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto: Mucho ánimo este nuevo curso. Que aprendas y enseñes mucho.

    ResponderEliminar